jueves, 31 de julio de 2008

La música del Jazzaldia

El fin de semana pasado se celebró la 43 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, también conocido como el Jazzaldia. Este festival lleva celebrándose desde 1966 y es un auténtico lujo. No sólo por la calidad de los músicos y artistas invitados, sino porque el lugar donde se celebra, San Sebastián es un paraíso, sobre todo cuando es finales de julio y se está escapando del caluroso asfalto de Madrid. Además de gozar del fresquito del norte, de abundantes y ricas comidas, de las gentes y de los paisajes donostiarras, de la playa y del maravilloso Chillida Leku, que se merece una entrada propia, el festival me ha dado a conocer a Stefano di Battista, a Fabrizio Bosso y al resto de la banda. No sé vosotros pero yo no les conocía y merecen mucho la pena. Os dejo aquí un video de su Trouble Shootin', la gira que están presentado este verano por toda Europa. Sé que no es lo mismo que disfrutarlos en las terrazas del Kursaal pero la buena música siempre hace más llevadero el regreso al asfalto. Espero que os guste.

martes, 29 de julio de 2008

GRANDES PERROS AUSENTES: SUCO

Para algunos cualquier tiempo pasado fue mejor; para Susana, alias Suco, ni de coña. Allá que la tenemos en Los Angeles, disfrutando, viajando, viviendo. Se nos fue para un verano, y dos años nos lleva entrevistando al famoseo, dando lustre a su inglés y tal vez, sólo tal vez, recordando que durante unos meses disfrutamos de su «Hooola buenas tardes» en Perro Flaco.

Impredecible, polifacética, la voz, era dueña y señora de la sección con mejor título que nunca haya pasado por nuestro programa: Economía para recién levantados. Susana nos hacía comprender las noticias económicas quitándole el cartel de «Uso exclusivo marisabidillos». Difícil no verla sonreír, alentar, levantar un programa torcido con su sentido del humor. Nada como contar con profesionales, nada como que a tu lado se siente alguien que sólo genera buen rollo.

Miembro fundadora de Perro Flaco, ofensivamente posconstitucional, con su nombre grabado a sangre y fuego en el respaldo de una silla del Estudio A de RVK que espera con ansia su regreso, con todos ustedes… Susana Ballesteros.

miércoles, 23 de julio de 2008

GRANDES PERROS AUSENTES: AITOR

El 26 de enero de 2006 emitimos el primer programa de Perro Flaco. Del grupo de colegas que en aquel momento nos apuntamos a hacer el ridículo todos los jueves de ocho a nueve, uno sabía que al menos él, de ridículo, nada. Aitortxu ya era un profesional curtido en RNE y Radio Exterior de España cuando aterrizamos en el estudio de Radio Vallekas; de hecho, era el único que sabía llevar la mesa de controles, e incluso poner en on los micros…

Gracias a que él nos mantuvo en pie los primeros meses, Perro Flaco ha podido sostenerse tan escuálido hasta hoy. Tuvo la paciencia de enseñarnos, de aguantar que le fumáramos encima, de regalarnos sus minutos de micro cuando la escaleta se nos iba de tiempo. Luego se fue a la competencia en nuestra misma franja horaria, y se convirtió en quizá nuestro más acérrimo rival en la lucha por las grandes audiencias internacionales desde Radio Exterior. Pese a lo cual, le queremos (un poco) y sobre todo le admiramos (un mucho).

Miembro fundador honoris causa de Perro Flaco, posconstitucional, recién casado y siempre presente en espíritu en el estudio de Radio Vallekas, con todos ustedes… Aitor Sánchez Cañamón:

lunes, 14 de julio de 2008

JUEVES

Corría el año 1995 y como cada jueves, no me dirigía la palabra con mi hermano durante el desayuno; masticábamos las tostadas y sin esfuerzo nos leíamos la mente, sabíamos que ocurriría lo de cada jueves. Al llegar al instituto, tuercas, tornillos y pelotas de goma atravesaban una cortina de gas lacrimógeno. Se hacía imposible dar clases pues las explosiones y el humo lo embebía todo. En el recreo corríamos fuera como posesos a insultar a los policías, a gritar, a tirar piedras. Yo me sentía un trabajador de Naval Gijón, sentía mucha rabia.

El Instituto de Bachillerato Nº7 de Gijón (hoy I.E.S. Emilio Alarcos) estaba frente a los astilleros. Los trabajadores pedían inversiones en nuevas tecnologías para hacer frente a la competitividad del sector, competitividad que procedía principalmente del mercado asiático. A sabiendas del mayor riesgo que suponía apostar por la continuidad de la Empresa frente a la posibilidad de especular con los terrenos en los que se asentaba, los dirigentes fueron imponiendo de forma paulatina reestructuraciones, reducciones de plantilla y prejubilaciones hasta conseguir que hoy todos esperemos con rabia el cierre total de Naval Gijón, que no es nada porque la han hecho nada, ya no es un astillero.
Me acuerdo de mis compañeros, de sus lágrimas, de sus padres heridos. Desde aquí vuelvo a mi juventud y tiro una gran piedra a la injusticia que sufrimos, una injusticia que nos perjudicó, a la postre, a todos.
A los que lucharon los abrazo con fuerza.

ÚLTIMO PROGRAMA: LA EVOLUCIÓN

Persuadidos de que el ser humano proviene del mono, y por tanto convencidos de la verdad de la evolución, en el último programa nos preguntamos en qué se convertirá el día de mañana el perro flaco: ¿un gato gordo, un caracol sin caparazón?

Entremos a machete: introducción de Anto, presentación de contenidos y de nuestra invitada especial Lucía Arranz, anécdota de Miguel y nuestros Titulares Desclasificados:

Joan ve muertos y en ocasiones es la voz de la calle; esta vez, se manifiesta a favor del latín y (es involucionista) y luego entrevista a una ciudadana llamada Daisy (es corresponsal):

Yemen somos todos y Leyla encuentra a los yemeníes ágiles, bajitos y con bigote, lo que desemboca en comentarios que podrían (o no) considerase racistas, emitidos por integrantes del programa y no necesariamente respaldados por la dirección de Perro Flaco (conformada, todo sea dicho, por los mismos integrantes):

Érase una vez un biólogo de formación llamado Miguel que comenzó un doctorado en evolucionismo, cuyo consejo más claro es “No leáis a Darwin, que es un coñazo”, y al que suele faltarle tiempo para desarrollar todas sus teorías científicas… Como resultado de lo cual, Lucía resume todo lo anterior:

Evolucionad evolucionad, que el mundo se va a acabad…