RADIO

Obviamente si hacemos un programa de radio en Radiovallekas no es por la pasta sino por la radio. Así que bien está tener un hueco para ella. Aunque a la gente se le llena la boca con el amor que siente por este medio, lo cierto es que la radio española tiene tantas sombras como el resto de las cosas que nos rodean. La radio comercial está atiborrada de ególatras que se escuchan repetir frases hechas y tópicos, está llena de tertulias de jetas de la vida que reproducen los prejuicios sociales, llena de radios musicales donde adultos imitan a adolescentes drogados para dar paso a temas idénticamente estúpidos, está llena de profetas, de anuncios que taladran, de aburrimiento y repetición.

Pero también hay, seamos justos, momentos que a uno le reconcilian con la radio, que igual que el teatro, cuando es malo es insoportable pero cuando es bueno es insuperable. Momentos en que el mensaje que queda, incluso a pesar de sus emisores, es una especie de bomba de sentido en la sociedad. Veces en que la radio es un arma de destrucción masiva de estupidez. Así que en este apartado nos proponemos dejaros momentos de la radio que nos parecen rescatables del olvido.
Antes de nada revelemos nuestras fuentes. Hay tres webs que comentan y cuelgas audios de radios comerciales.

El más conocido es http://radiochips.blogspot.com.es/ Un buen blog que suele dejar un sonido en cada post con un extracto interesante de radio. Es radio comercial y a menudo futbolera. Comenta sobre todo grandes cadenas como la SER, OndaCero, RNE... pero es un oyente que exige y que busca cosas más frescas y originales. Escribe bien y es humilde. Como muestra bien está este greatest hits de la historia reciente.

Pero para historia de la radio e historia en general lo mejor con diferencia es La radio de los mil tiempos. Un microespacio de RNE5 del periodista Luis Zaragoza que rescata y contextualiza momentos importantes del archivo sonoro de RNE, que junto con la BBC y la Radio Rusa, es uno de los más importantes del mundo. Buenos ejemplos son la legalización del PCE o el asesinato de Kennedy.




No hay comentarios: