domingo, 30 de diciembre de 2007

EL SUICIDIO NO DUELE

Through early morning fog I see
visions of the things to be
the pains that are withheld for me.
I realize and I can see...
that suicide is painless,
It brings on many changes
and I can take or leave it if I please
...and you can do the same thing if you please...




Esta canción fue escrita para la banda sonora de la película M*A*S*H. La letra es de Mike Altman, hijo del director de la peli, Robert Altman. Cuando la escribió, tenía catorce años. ¿Creéis que se es más propenso al suicidio en la adolescencia?

7 comentarios:

BRUNO dijo...

Gran canción y gran tema. El suicidio yo lo recomiendo a cualquier edad. El problema es que una vez que uno decide suicidarse se acabó la prisa. No ocurre lo mismo con la curiosidad que puede permanecer ahí. (Hombre, aguanta hasta ver quien gana la liga, o las elecciones... o ya puestos a ver el cambio climático). Mi conversación sobre este tema la tuve con 17 en una tienda de campaña. Victor de la M. dijo: lo único verdaderamente coherente es el suicidio. Yo respondí: donde esté el autismo o mejor, la catalepsia... dejarse morir... Y nos dormimos.

yusef dijo...

Yo es que he sido un suicida vocacional desde siempre. La adolescencia es el momento en que uno lo habla –en una tienda de campaña, fumando en los baños del instituto, con zapatillas en la cola de una discoteca–, pero la idea me rondaba desde bastante antes. Por ejemplo, en la playa haciendo castillos de arena valoraba la solidez del rastrillo (¿si me lo clavara en la sien?); calculaba la velocidad de los triciclos de mis primos (¿si me arrojara a las ruedas?); no sin vértigo me planteaba tirarme por el tobogán de cabeza (por las escaleras). Con el tiempo he ido perfeccionando la técnica en mi imaginación, pero el mundo aún se me resiste.

chus dijo...

He de confesar que alguna vez he pensado en desaparecer. Luego frunzo el ceño y me digo:-espera, pero si ya estás desaparecido. Entonces decido seguir, seguir desaparecido, seguir suicidado a fin de cuentas. Lo que hago muy bien, desde pequeño, es parecer que no estoy suicidado o desaparecido. La gente se cree que estoy ahí, vivo.

Anónimo dijo...

En la adolescencia todo son contrastes y, a la vez, todo son contradicciones. Los adolescentes se pretende asimilar la realidad cuando no se está preparado todavía para ello, piensan que ya no hay nada que aprender, que eso lo hicimos en la infancia. Error. Si, en la adolescencia se es más propenso al suicidio, y en los tiempos de crisis económica también, por ejemplo, pero ¿qué pasa cuando un niño de cinco años se suicida?

leyla dijo...

¿De verdad que hay niños de cinco años que se suicidan? ¿y son conscientes de lo que están haciendo? Ya me había alarmado que yusef pensara en tirarse a las ruedas de los triciclos, pero esto...

yusef dijo...

Pues aterrorízate que sí, haberlos haylos, aunque pocos. Dicen los expertos (para eso está google) que hasta los seis años no se tiene una conciencia plena de lo que es la muerte, con lo que en general no se podría hablar de suicidio, pero casos habrá (hay) de niños que a los cinco años sí tengan esa conciencia real y realista. Y se suiciden. Cáspita. Como dice Nieves, prefiero susto...

saturno dijo...

así como los adolescentes se suicidan por cualquier tontería dicen que los niños se pueden suicidar por sentirse una carga, por una mezcla de culpabilidad y altruismo, pero hay que ser un viejo de cinco años para hacerlo. la mayor parte de los mortales ejercemos nuestro derecho a tales. por cierto, recomiendo el pasaje de "Ahora tocad música de baile" del amigo Andrés Barba en el que a un joven se le pasa por la cabeza tirarse del balcón y su madre le mete una hostia