sábado, 29 de noviembre de 2008

ÚLTIMO PROGRAMA: EL SECUESTRO

Hace unos años a David Morrison, conductor de este programa, le dio por secuestrarse a sí mismo junto a su hermano en un armario: en un anónimo dirigido a sus padres pidió como rescate que les permitieran ir a la playa con su amigo Michael. ¿Salió bien la operación? Sea como sea, está claro que el secuestro es un arma poderosa.

Nuur, con la ayuda de Mr. Coromines, Mariah Molinera y unos cuantos diccionarios más nos adentra en el verdadero significado del secuestro en su sección Donde Hay Etimología Hay Alegría. Sabiduría en palabras sobre las palabras:

Si hay una cosa curiosa sobre los secuestros, es el síndrome de Estocolmo: Anto nos cuenta la historia de Patty Hearst. A continuación, Bernat nos propone formar una organización: Otro Secuestro Es Posible. Objetivo: ¿Berlusconi, Bush, Falete…?

Para quienes aún viven el placer de la lectura, nuestro bibliotecario nacional Fer nos pone los ojos largos con su recomendación de tres libros. Seguido de Leyla y los simpáticos secuestradores de Yemen, a los que estamos encantados de conocer.

Cuidado con el síndrome de Estocolmo, queridos lectores oyentes, que no sería la primera vez que nos pasa…

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que el chico inglés lo hace muy bien. Este programa mejora lento pero seguro.

Anónimo dijo...

Ese Yusef, Qué curro bloggero más mal pagado. Edita lo que se le ponga por delante, es el Milla de perro flaco, el Engels de radiovallekas. gracias amigo.

Anónimo dijo...

Entiendo que la linea del programa es el humor, pero, digo yo si no será un poco soez hablar de un tema tan serio en el tono en el que lo hacéis.

Anónimo dijo...

El mes pasado escribiste en mi blog. Quería darte las gracias. No he desaparecido aún.

http://castillos_en_el_aire.blogia.com/

BRUNO dijo...

Lo SOEZ, gran tema. Lo soez es interesante pero creo que no es la palabra ¿no? El problema es quizá imaginar lo que cierto tipo de oyente puede pensar si lo escucha. O mejor lo que cierto tipo de escucha puede entender. Pero si uno habla para quien peor entiende nunca dirá nada para quien quiere entender. ¿cómo lo ves?

Anónimo dijo...

Qué bien encajas las críticas...

BRUNO dijo...

No no, hermano anónimo, de verdad creo que es discutible. Para quién hablamos. ¿Para quién duda si el secuestro es bueno o malo? O más allá del secuestro, ¿Cómo elegimos al oyente? Si está muy lejos no nos interesa y si está muy cerca no sirve de mucho (que creo que es lo que pasa). Además de no saber qué decir, en los medios de comunicación en general no tenemos claro a quién le hablamos.

Anónimo dijo...

¿Y eso tiene algo que ver con el tratamiento que le dáis a la información?
Tocino: tratamiento que se le da a una noticia.
Velocidad: oyente.

No me queda contestada la pregunta...

BRUNO dijo...

Pues hombre, anónimo querido, según cual sea la velocidad, así debe ser el tocino. Eso es lógico. Si tu velocidad es un niño de 8 años deberás darle un tocino que el entienda... Si seguimos sin entendernos te sugiero introducir estas dos, básicamente por diversión:
culo: información.
témporas: mensaje.

perroflaco dijo...

Aquí me temo que tiene que intervenir el defensor del oyente anónimo. Quizá el problema es la línea del programa que a pesar de los diferentes intentos, no es el humor. No obstante, el amigo Dina efectivamente empieza a rozar lo soez.

Anónimo dijo...

Ah, vale, ya te he entendido, como va dirigido a adultos vale cualquier cosa y es soez porque yo lo entiendo como soez... supongo que ahora me hablarás del entendimiento global, del individual y del entendimiento hetereo, del eclesiástico y del mandarín.
Repito: ¿No será un poco soez hablar de un tema tan serio en el tono en el que lo hacéis? Pregunto, eh, pregunto.

BRUNO dijo...

¿Así que soez es lo que tú entiendes por soez? Entonces ¿lo etereo se escribe con hache porque tú lo escribes con hache?
La respuesta a tu pregunta es "no, soez es otra cosa".

Anónimo dijo...

soez.

(De or. inc.).


1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.


Esto es lo que entiendo por soez, a ver qué entiendes tú.
Perdona por lo de etéreo con h... pero para dar clases de ortografía (haciendo chascarrillo que es más patético) almenos pon la tilde.

BRUNO dijo...

Así que te parece bajo, grosero, indigno y vil. ¿todo a la vez? y además patético. En mi opinión no te ha gustado. ¿Por qué bajo? y ¿dónde ves la grosería? ¿Indigno de qué? ¿Qué vileza? Lo de patético lo veo (al menos) y lo admito, tengo un lado patético al que le encanta ir de sobrao. Seré más constructivo: ¿No te parece, anónimo amigo, que en vez de soez, tan polisémico e inconcreto, podemos decir que le hemos dado un enfoque "irresponsable"? (y ya charlando un poco entre nosotros, ¿has visto man on the moon?)

Anónimo dijo...

Hombre, mi pregunta no era retórica y no aseveré ni categoricé mi comentario en ningún momento , vine a decir que en ocasiones me pareció encontrar un aire "irrespetuoso" (no "irresponsable", que eso no es malo) en lo que decíais. Obviamente irrespetuoso no es soez, pero cuando se es irrespetuoso con el mal ajeno, entonces sí que se puede volver un poco vil, bajo e incluso grosero, por ejemplo.
Supongo que un: "No ha sido esa nuestra intención" o "no lo has entendido bien" hubiese bastado.
Mira, etéreo se escribe sin h, eso que me llevo.
PD. No he visto "Man on the moon".

BRUNO dijo...

Amigo... lo soez y el respeto, dos pedazo de temas para el programa, yo si que me llevo. Aún así, si puedes, bájate/alquilate "Man on the moon" solo por eso (y por olvídate de mí) Jim Carrey está perdonado para siempre.

yusef dijo...

Vaya, hay polémica y yo con estos pelos... Con todo mi afán de autocrítica (anunciado, porque esto hay que demostrarlo), anónimo amigo, ¿lo soez lo ves en lo general del programa o en algo concreto? Porque si acotamos la cuestión quizá me ayude a reflexionar mejor. ¿En algún comentario suelto? ¿En la propuesta de Bernat de un secuestro más justo? ¿En los "simpáticos" secuestradores yemeníes? No se me ocurre ninguna otra cosa en el programa (dicho lo cual, hay que reconocer que las citadas no son pocas cosas) que pueda ser calificada de "Bajo, grosero, indigno, vil", ni de cualquier otra acepción posible de 'soez'.

Anónimo dijo...

Me cago en la puta

BRUNO dijo...

que no, que es irrespetuoso. Imagínate que te han secuestrado. ¿Te haría gracia que defendieran el secuestro? No ¿verdad? pues a anónimo tampoco.
Claro, otra cosa es pensar qué le hace gracia a un secuestrado. Igual en esos casos a uno le gusta Arévalo. Entonces los irrespetados serían los tartamudos...

NáN dijo...

Un amigo de mi hijo estuvo unos meses en 20 Minutos haciendo unas chorradas, que incluían buscar un chiste al día en Internet.

Fuera de lo que fuera el chiste, todos y cada uno de los días recibía un cierto número de cartas de protestas: del colegio de médicos, el de abogados, suegras particulares, etc., etc.

Desde luego, si tengo un familiar o amigo secuestrado y oigo un tratamiento un poco de coña, imagino que cambiaría de emisora y ya está.

Una manera mejor de tomarse la vida: dos meses que estuve acompañando a mi compañera a rehabilitación en una clínica de Majadahonda de una mutua laboral, me pasaba las dos horas hablando con los pacientes. Lesiones graves, con muchas intervenciones, a veces con mutilaciones. Se decían: "¡Qué! Pasado mañana te toca Corte Inglés, ¿no?"

yusef dijo...

Estoy de acuerdo con que los tartamudos han sufrido mucho por culpa de Arévalo. Por lo demás, "me cago en la puta", Anónimo, no responde a la pregunta. NáN, estoy en contra, por mucho sentido del humor que se tenga, de hacer publicidad al Corte Inglés. Estoy por, en mi calidad de uno de los veintitrés administradores de este blog, amputar tu comentario...

NáN dijo...

Sería una gran am-putada a mi libertad de expresión. Pero peores me las han hecho.

No niego el hecho, ni su gravedad, ni mi culpabilidad.

Pero dado que en la crítica has incluido la palabra, también tú les has hecho publicidad.

Por lo que solicito humildemente a los 22 administradores (tú ahí no puedes votar), que el castigo lo compartamos los dos.

yusef dijo...

Cáspita, qué manera tan tonta de cagarla... Esta entrada debería ser secuestrada cuanto antes-

(NáN, especial para ti: me gusta la palabra de verificación: humpo)