lunes, 14 de enero de 2008

13 comentarios:

BRUNO dijo...

Como mola...El Botín se lo ha montado de forma que la gente no le odia demasiado ¿no? Os pregunto parroquia, ¿Hay banqueros buenos?

yusef dijo...

¿Banqueros buenos? ¿Buenos en sentido práctico o ético? En sentido práctico, todos (Botín de los mejores); en sentido ético, ninguno (Botín de los peores).

Enhorabuena Joan y Miguel por la viñeta, muuuuuy Perro Flaco

Anónimo dijo...

Claro que hay banqueros buenos, hay buena gente en todas partes, lo que pasa es que somos pobres y nos jode.asi es la vida...

yusef dijo...

"No es una injusticia que haya pobres y ricos, sino que es una injusticia de los ricos el que haya pobres". Bertolt Brecht

leyla dijo...

Conocéis la frase de Mark Twain que dice "El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover".
Yo creo que lo que nos jode de los banqueros es que consiguen sacarnos los dineros y que además parezca que nos están haciendo un favor...
Cuando leí la pregunta de Anto ¿hay banqueros buenos? en seguida pensé, "conozco a uno, mi primo cuando le toca ser la banca en el Monopoly". Pero si me gusta es porque es manipulable.
Uff, que mal suena. Igual es que tampoco hay clientes de banco buenos.

Anónimo dijo...

También hay un refrán español que dice, No hay peor tirano que el criado con latigo en la mano (Marianico "el Corto"),asi que no creo que los banqueros sean los malos,es más nuestra condición de seres humanos,que nos hace actuar así,es decir, no creo que cambiara nada si los pobres manejasen el mundo, sería más de lo mismo..ademas,creo que los entiendo un poco,porque yo era de los que sacaba el curso adelante con el esfuerzo del de alante...

Anónimo dijo...

Estoy con anónimo, ¿por qué nos preguntamos si los banqueros son malos? es un tanto cínico, creo yo ¿no sería mejor preguntarnos si nosotros somos malos? ¿cuantos de nosotros metemos el dinero en el banco a final de mes?
Me veo banquero.

Anónimo dijo...

Estoy con Antonio, que no anónimo.

yusef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yusef dijo...

En lo que Chus y Antonio se hacen banqueros pobres y buenos (a ver si lo consiguen), yo me quedo con lo que dice Leyla, porque ahí está la clave: lo que jode es que te saquen la pasta y encima parezca que te están haciendo un favor. Dice Belén Gopegui en una entrevista reciente: "Alguien de izquierdas debe renunciar al cinismo. Entiendo por cinismo no distinguir, de palabra o con los actos, entre el bien y el mal, y al mismo tiempo, sin embargo, encargarse de que el mal juegue siempre a tu favor". Pues eso es lo que pasa con los bancos, que consiguen que el mal (incluso el supuesto bien) siempre juegue a su favor. Y lo hacen con tan poco cinismo que más allá de anunciar unas pocas acciones cívicas, obras sociales, etc., no se esconden. ¿Eso los hace mejores, menos cínicos? No: lo que son es lo bastante fuertes para no tener que fingir demasiado.

Anónimo dijo...

Fácil y falaz tu demagogia es, joven chuchuwan. Puede que no nos hayamos expresado con claridad o no lo hayas entendido bien. Nadie dice que los bancos son buenos, quería suponer que no hacía falta hacer hincapié en tamaña perogrullada. Simplemente decíamos que es un argumento pobre, hablar de una miseria humana de la que somos culpables y expresar todo en términos de él, tú, vosotros o ellos . Como hablar de la hambruna en África en terminos de la culpabilidad de "occidente", sin reparar en que occidente somos, joven chuchuwan. Banca somos, joven chuchuwan. Cada uno ha de asumir la parte de culpa que crea o quiera. Preferiría preguntar: ¿por qué hemos creado este tipo de banca?¿porque la aborrecemos tanto pero seguimos utilizándola sin remisión?¿a qué tenemos miedo?. No tengo interés en saber si hay banqueros, hombres y mujeres, buenos.
Leyla, la frase que cierra tu última opinión resume la esencia, a la perfección, de mis pensamientos al respecto: "Igual es que tampoco hay clientes de banco buenos".

Anónimo dijo...

¿Puede una buena persona cometer un crimen? Por supuesto, pero eso no evita que dicha persona sea un peligro y debamos defendernos. Personalmente no soy partidario del castigo. No lo deseo ni para los que ya lo reciben ni para los admirados o envidiados (como dice por ahí alguno). Quizá evitar los daños que esos individuos infligen a la sociedad sin venganzas, sin generar más sufrimiento. En cualquier caso reclamo el derecho a la defensa, tanto a la propia como a la ajena. Ya que siendo una de sus víctimas (que no cómplice) no soy el peor de sus crímenes.
Para la tranquilidad de los moderados mi dinero está en un banco ya podéis pensar que no soy coherente por no vivir en una cueva, desnudo para no usar ropa tejida por niños explotados, la coherencia no es lo mío, no lo voy a negar. Eso sí, la idea de que yo uso a los bancos me hace gracia ¿Quién usa a quien? Por el amor de los dioses no te das cuenta de que no hay nada fuera, ni cuevas ni tierra que cultivar, ni nada, sólo está esto. Se repite constantemente que si piensas que está mal pues vete, ¿pero a dónde? Además creo que algo me pertenece en parte, que ya llevo años currando. Y no estoy dispuesto a dejarlo todo en manos de los codiciosos. Que abandonen los mansos, lo mismo sin su colaboración se podría hacer algo.

yusef dijo...

Es de suponer que ninguno vivimos en una cueva (¿con conexión de banda ancha?) y que tampoco escondemos fajos de billetes (o calderilla que nos sobre) bajo el colchón. Dicho lo cual, estoy con Everhard en que debamos defendernos; ahora bien, ¿¿cómo?? Porque efectivamente, no nos podemos ir a otra parte, porque no hay... (¿No hay?) Y, sobre todo, porque no se trata de despejarles el camino, sino de hacer trincheras. ¿Alguna propuesta?