domingo, 29 de junio de 2008

"YO NO SOY DEL MONO"


Como esta semana hablamos de la Evolución no me he podido resistir y he decidido subir este video del niño predicador Nezareth Castillo Rey. No sé si lo conocéis, es un niño peruano un poco histericón que tiene unas teorías sobre la evolución que darían mucha risa sino fuera porque el auditorio está abarrotado y entregadísimo. ¡Qué miedito!

sábado, 28 de junio de 2008

ÚLTIMO PROGRAMA: EL PETRÓLEO

Estos días se celebra en Madrid el XIX Congreso Mundial del Petróleo. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Vallekas, dedicamos nuestro programa al aceite de piedra.

Entrevistamos a Luis González Reyes, coordinador de Ecologistas en Acción y participante de la contracumbre Encuentro Social Alternativo al Petróleo.

Entrevistamos también a Juan del Río, trabajador de CEPSA y que estará presente en el XIX Congreso Mundial del Petróleo.

Ahora os toca decidir de qué lado del cordón policial queréis estar.

sábado, 21 de junio de 2008

ÚLTIMO PROGRAMA: LA BASURA

Los madrileños generamos un kilo de basura al día, así que treintañeros como nosotros llevamos una contribución a nuestro planeta de más de diez toneladas de desechos. Para intentar compensarlo, nos hemos currado este programa. Sin mucho éxito.

Empezamos con la intro en la que Anto hace una propuesta que cambiaría el mundo, y unos Titulares Desclasificados que demuestran que poco hemos conseguido (atención a la torrija de más de uno y más de dos):

¿Vosotros os habéis enterado bien del movidón de la basura en Nápoles? Clemens sí, y la historia incluye ingredientes como la Mafia, desechos radiactivos, alemanes…

David está un poco desanimado, pero no le hace ascos a la basura. Eso sí, tiene un amigo de doce años que interpreta el mundo de una manera particular…

Nieves siempre tiene Algo que Contar. Pero si de pronto la interrumpe un oyente para hablar de basurología, y luego Yuka para hablar del tráfico de basura Portugal-China, y luego, y luego…

Si algo que escuchéis os gusta, comentad; y si no, ¡a la papelera de reciclaje!

miércoles, 18 de junio de 2008

LA ISLA DE LAS FLORES

Jorge Furtado dirigió este cortometraje de once minutos en 1989, y el año siguiente ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Trata de la basura y tiene todo lo que yo desearía que tenga Perro Flaco: es divertido, mordaz, incisivo y da que pensar.



Seguramente lo conocéis. Si no, vale la pena dedicarle once minutos. Me juego el pulgar oponible a que os interesa. Ya contaréis.

domingo, 15 de junio de 2008

ÚLTIMO PROGRAMA: LA CASA

Los jueves de ocho a nueve los estudios de RadioVallekas se convierten en nuestra casa, a la que estáis invitados (aquí, la cocina; pasad, pasad a la terraza) a tomar un café, una cerveza y charlar un rato. Y por si no habéis encontrado aparcamiento u os habéis equivocado de portal, os invitamos en diferido a nuestra conversación, que comienza con la reflexión de uno de los anfitriones, Antonio Vicente:

Las casas son cómo se vive en ellas: hay las que conocemos, las distintas, y luego las yemeníes: poco que ver con lo que conocemos por aquí cerca, como nos cuenta Leyla:

Regresa a las ondas perroflacunas David Morrison, nuestro desanimador social, cuyo lema es «No os desaniméis, que para eso estamos los demás»: ¿a favor o en contra de la convivencia en pareja?

Para lo que se merece, poco nos quejamos del problema de acceso a la vivienda, y menos aún planteamos soluciones, a excepción de gente como Clara Foz, miembro de la asamblea de Barcelona de V de Vivienda, con quien charlamos:

Dos cosas: si sois propietarios de una de las tres millones de viviendas vacías de España, haced el favor de donarla; y si no, contadnos cómo es vuestra casa, que «dime cómo es tu casa y te diré cómo eres»…

sábado, 14 de junio de 2008

LA PSIQUIATRA DE YUSEF Y LA CASA

La consulta de mi psiquiatra está cerrada por obras. Según me ha contado, ha decidido hacerla tipo loft. Ella considera que las paredes son un símbolo de las barreras mentales, así que va a eliminar los muros de conciencia que separan la sala de espera de la zona de chiflados en ebullición. He intentado convencerla de que con la nueva disposición arquitectónica nos oiremos unos pacientes a los otros, pero esta semana está a favor de la terapia de grupo y no le ve mayor inconveniente, más bien al contrario. Incluso ha pensado en eliminar el diván y montar una zona chill out en la que quepamos todos, aunque esto aún no lo tiene decidido.

Total, que por el momento tenemos que hacer las sesiones en mi casa. Me las prometía muy felices porque me evitaba el engorro de cruzar media ciudad para verla, y más aún cuando abrí la puerta y vi que traía, cual perfecta invitada, unos pastelillos para la merienda. Pero enseguida mi gozo en un pozo. Fue a meterlos en la nevera y descubrió el vacío vital en mis hábitos alimenticios. Ceño fruncido, nariz arrugada, inspeccionó el resto de la casa. No parecía nada contenta. Se sentó a la mesa y en dos minutos me encontré en la calle con una lista de la compra camino del súper. Me temía lo peor: que le hubiera dado por el feng shui y encontrarme al regreso, con seis bolsas en cada mano y bastante menos pasta en el bolsillo, la cama en la cocina, el sofá en el baño y la tele en un contenedor. Por suerte, nada de eso había ocurrido: es que soy un alarmista. Esta semana sólo le había dado por el trastorno obsesivo compulsivo, y me la encontré plumero en ristre y mi piso limpio como una patena. Lo malo fue que se nos había acabado la hora de la sesión, así que no pude hablar de mi infancia ni nada, pero al fin y al cabo el dinero estaba bien invertido: nunca mi casa ha estado tan ordenada. Eso sí, ha cambiado algunas cosas de sitio, y ahora no las encuentro. Entre ellas, mi medicación. ¿No tendréis unas pastillitas amarillas alargadas para prestarme unos días, verdad?

martes, 10 de junio de 2008

AMOR VERSUS HIPOTECA



Contactos:
Mileurista busca similar para unión de nóminas sin amor. Abstenerse personas que figuren en listas de morosos o que tengan pagos pendientes. Se valorará que estén libres de hipotecas y que tengan contrato de larga duración. Interesados manden un extracto de su cuenta a mi oficina de Caja Madrid.

sábado, 7 de junio de 2008

ÚLTIMO PROGRAMA: EL FÚTBOL

Esta semana, en lugar de introducir este post con palabra escrita, dejamos la reflexión de Anto (aka «la vida no es un juego: cuando se acaba el partido, nunca ganas») en forma de audio:

Juan Sebastián Cárdenas debuta en Perro Flaco con la historia de un gol de un tal Diego Aguirre, instrumento de una particular maldición…

En Yemen también se juega al fútbol, tienen camiseta oficial y todo (verde), y no podían faltar los locutores deportivos, esa especie tan… tan... tan así:

Con la idea de alejarnos lo más posible de la radio deportiva, entrevistamos a Pablo Álvarez, jugador del Racing de Santander, un tipo de lo más normal:

Se admiten comentarios siempre que fomenten el fair play

LA PSIQUIATRA DE YUSEF Y EL FÚTBOL

Vivan los romanos, que inventaron el «pan y circo». Hoy empieza la Eurocopa, eso significa dos partidos diarios: santa bendición para una mente atribulada. El problema: que sé muy bien que, Marx reloaded, el fútbol es el opio del pueblo (o sea, yo entre otros), y que una educación en la cultura judeocristiana invita al sentimiento de culpa. Así que me sentía regulero con mi plan de durante tres semanas ser feliz con pan y circo (y cigarros y cerveza, obviamente). Y como hay que ser sincero con tu psiquiatra, que para eso le pagas (mentir es gratis, lo caro es decir la verdad), allá que me fui dispuesto a confesarme. Y en la puerta me quedé esperando un buen rato, porque –según me explicó al llegar– había cola en la casa de apuestas y se le había hecho tarde. Pero no iba a renunciar a hacer su apuesta, porque no todos los días se tiene la oportunidad de invertir 100 euros y ganar 10.000 (dan cien contra uno porque Austria gane el campeonato); sobre todo, no iba a renunciar por una minucia (la minucia soy yo, efectivamente). Le discutí un poco las posibilidades de Austria y se mosqueó, y no está la cosa para mosquearla, porque me puedo quedar sin recetas. Así que finalmente le di la razón y a cambio ella me firmó recetas suficientes para tres semanas. Es que se va a Austria a animar a su equipo. Ya tiene la bufanda y todo, es muy previsora. En cualesquiera otras circunstancias estaría preocupado, qué voy a hacer yo sin mi psiquiatra durante tanto tiempo, pero dos partidos de fútbol diarios son suficiente garantía de bienestar. De modo que tengo una teoría nueva: pago a mi psiquiatra para liberarme de mi educación judeocristiana; visto lo cual, me sale barato. Vivan los romanos.

viernes, 6 de junio de 2008

NO SÓLO DE FÚTBOL VIVE EL HOMBRE



Hay mucho mito con el fútbol, los futbolistas y todo el circo que lo rodea. Y al final tanta obsesión consigue que el fútbol acabe eclipsando otros deportes que tienen igual mérito o mucho más. Como prueba de ello os dejo este video del deporte nacional yemení que, como no podía ser de otra manera, es impresionante. Atención a esta tal Ahmad al Durrubi, todo un fenómeno.

martes, 3 de junio de 2008

ACERTIJO Y ENCUESTA PERRO FLACO

Vale, no he podido resistirme a la idea de hacer una mezcla de sondeo/acertijo para ver qué se cuece en la cultura fútbol de vuestras cabecitas . Buenas respuestas = premio con interrogante + aplauso interior.
Acertijo:
¿Cómo un jugador puede marcar un gol legal sin pisar el campo?
Encuesta:
El fútbol
A) Me mata, no puedo con él, no quiero verlo y que los demás lo hagan me supera.
B) Me da igual lo que hagan los demás, pero pasando de perder el tiempo viendo a 22 tíos detrás de un balón.
C) Me encanta, no me pierdo un partido y por favor, que no me moleste nadie.
D) Es una excusa perfecta para charlar con los amigos y beber cerbeza.
E) Fútbol ¿qué es eso?